Proyecto “Muretes de Arte”

Muretes de arte se crea a partir de intervenciones artísticas en los muros de piedra seca dispersas en el paisaje en torno a una o varias poblaciones próximas: he denominado a estas intervenciones “estrellas”.

 

MURETES DE ARTE / MURETS D’ART es un ambicioso proyecto cultural transfronterizo ideado por la escultora Sandrine Reynaud e inspirado en el arte y la estética del paisaje. La iniciativa pone en relación a través de un itinerario la región Rhône-Alpes en Francia y la Sierra de Guara en Aragón con un elemento unificador: los muretes de piedra seca.

 

“Uno y otro, La Fôret de Saoû y la Sierra de Guara son agua e impulso. Sedentarismo y nomadismo; el murete de piedra seca en el camino es testigo, delimita ambas realidades, movimiento ininterrumpido (constante), el principio de la respiración (del aliento).”
Sandrine Reynaud

 

Las asociaciones Muretes de Arte (España) – Murets d’Art (Francia) impulsan el proyecto desde sus respectivos países. Actualmente está prevista una primera fase de actuaciones con un calendario plurianual a cinco años (2016-2021), donde cada año se realizará al menos una intervención artística en los muretes de un municipio (o conjunto de municipios), en complicidad siempre con la población local, para crear un nuevo recorrido artístico.

 

Sin embargo el proyecto de Muretes de Arte / Murets d’Art para conectar los Alpes con los Pirineos es mucho más ambicioso: está programado un calendario para el periodo 2019-2021 que permitirá que el recorrido llegue a otras comarcas con baja densidad de población (Sobrarbe, Somontano, Alto Gallego y Ribagorza) y se irá extendiendo paralelamente por Francia.

 

“Con el tiempo, las paredes de piedra seca pueden convertirse en obras de arte permanentes o efímeras de acuerdo con la inspiración de artistas y pareteros, también es una historia de los hombres que se extiende en el tiempo y el espacio con la reapropiación de todo un pueblo de un arquitectura vernácula desarrollada pacientemente por las generaciones anteriores”

Sandrine Reynaud